Las redes y el poder

Plan del curso.

Plan del curso “Las redes y el poder”

Las redes y el poder: Cómo la informática redefine la economía política.

Un nuevo marco teórico para entender la historia, la política, el presente y el futuro.

Link al formulario de inscripción.

Para descargar este programa en PDF, click aquí.

Introducción:

Durante el siglo XX, marcado por la guerra fría, se disputaron dos modelos y dos ideologías.

Tras la caída del muro, el panorama cambió. Floreció un sinfín de causas, diversas y aparentemente dispares. El impulso utópico marxista mermó, y la mayoría de los movimientos políticos contestatarios al sistema se limitan a buscar reformas macroeconómicas al mercado o la construcción de espacios alternativos a él.

A su vez, el sistema actual plantea nuevos desafíos de análisis. Su giro informático acarrea una serie de tendencias difíciles de comprender. La concentración de poder en torno a empresas informáticas no tiene precedentes, y varios fenómenos, como la acumulación y venta de datos personales por parte de dichas empresas, no tienen interpretación clara desde la tradición marxista.

Por otra parte, hoy nos encontramos frente a una crisis ambiental que no parece ser resoluble sin un cambio sistémico. Sin embargo, los experimentos socialistas del siglo XX devinieron en gobiernos autoritarios, y para la mayoría de las personas, imitarlos no es una alternativa deseable.

Las interpretaciones políticas más difundidas de la actualidad se limitan a tratar recortes parciales del mundo que nos rodea: el desarrollo tecnológico, las políticas públicas, el género, la sexualidad y el medio ambiente, entre otros. Asimismo, una serie de iniciativas activistas construyen modos alternativos de vivir y producir: la agroecología, las tecnologías libres y abiertas, las redes de comercio justo, y una plétora de espacios autogestivos que implementan formas de organización distintas al mercado.

De manera concomitante a los procesos políticos, el último siglo estuvo marcado por una serie de avances técnicos, especialmente en materia de modelado. La cibernética, las ciencias de la computación y el modelado de sistemas complejos se dedicaron a entender qué son los sistemas, qué significa implementarlos, cómo funciona establecer un modelo de la realidad y cómo desarrollar modelos mejores.

En la confluencia de ambas tradiciones, surgió un nuevo marco teórico para pensar la política, que muestra cómo la plétora de causas actuales se nuclean en una misma narrativa global, y recupera así la proyección de cambiar el sistema.

Es un nuevo marco teórico general (análogo al marxismo y al liberalismo en su generalidad) que permite entender varios aspectos del presente y la historia con mayor claridad. Asimismo, ayuda a ilustrar cuál fue el problema con las “grandes narrativas” del siglo pasado, y ofrece una vía plausible para cambiar de sistema económico a uno que compatibilice la equidad económica y las libertades individuales.

Objetivos:

Que los y las cursantes

  • Conozcan las herramientas técnicas a partir de las cuales se construyeron los modelos marxista y liberal, así como sus virtudes y límites para modelar un sistema complejo como lo es la sociedad.
  • Identifiquen relaciones entre aspectos formales de los modelos de la realidad y las propiedades ético-políticas de los sistemas económicos implementados a partir de los mismos.
  • Incorporen el marco teórico propuesto en el curso para comprender la historia económica a la luz de las dinámicas de gestión y disputa de redes.
  • Reinterpreten, a la luz del nuevo marco teórico, qué significa cambiar de sistema económico, y cómo podemos hacerlo de manera que promueva la equidad, la libertad individual y el cuidado del medio ambiente.
  • Contribuyan, desde su experiencia, sus lecturas, sus ideas e inquietudes a enriquecer las reflexiones, discusiones y desarrollos que se den en el curso.
  • En caso de haberla perdido, recuperen la esperanza de cambiar al mundo.

Contenidos

Unidad I: La importancia de modelar

Clase 1: Cómo la informática redefine a la economía política.

Los conceptos de sistema económico y economía política a la luz de la informática. La relación entre los sistemas económicos y los modelos de los factores extraeconómicos. Implementabilidad y robustez de sistemas.

Clase 2: La historia de la economía política es la historia del modelado.

La clasificación de Weaver de los sistemas: simples, de complejidad desorganizada y de complejidad organizada. Las técnicas de modelado a través de la historia. La clasificación de marcos teóricos anteriores de acuerdo a sus técnicas de modelado muestra la necesidad de un nuevo paradigma.

Clase 3: Los problemas de implementación del marxismo son teóricos.

Exposición de los aspectos principales en el modelado de la sociedad que lleva a cabo el materialismo dialéctico. Relación entre las tesis centrales del marxismo y los problemas de su implementación (el autoritarismo, la burocratización y la restauración capitalista). Dos nuevas preguntas a responder: cómo funciona la plusvalía en empresas sin activos fijos y en las plataformas digitales.

Unidad II: Un nuevo marco teórico para pensar la actualidad

Clase 4: El capital es una red social, por eso se concentra.

Comprensión sistémica del concepto de capital. Por qué el capital se concentra. La gestión de redes como caso general de las relaciones productivas en el mercado. Cómo las relaciones internacionales, los sindicatos y las plataformas digitales siguen la misma dinámica de usufructo que las empresas.

Clase 5: La historia es la historia de la disputa de redes.

La historia de los sistemas económicos a la luz de la dinámica de disputa de redes. Cómo funciona el imperialismo. Nueva concepción del surgimiento del estado. La dinámica que hizo al fin de la esclavitud es la misma que hace a la flexibilización laboral actual. Cómo evolucionan los salarios y el desarrollo tecnológico a partir de la disputa de redes. Puntos de inflexión y futuro del mercado.

Unidad III: Cómo cambiar al mundo.

Clase 6: Qué significa hacer la revolución.

Cómo hacer una revolución a partir del modelo de disputa de redes. El modelo de adopción gradual como forma de competencia entre redes. La revolución “río arriba” y la revolución “río abajo”. Los movimientos sociales y la escalabilidad.

Clase 7: La epistemología que necesitamos.

Límites de la ciencia actual para enfrentar problemas complejos. Las “grandes narrativas” y la complejidad. La necesidad de un método general para la interdisciplina. Los enfoques holísticos y las computadoras. Nuevos desafíos y nuevas herramientas. Cómo revolucionar la ciencia a partir de un modelo de adopción gradual.

Clase 8: Cierre de curso.

Debate general, balances y conclusiones. Críticas, aportes y nuevas aplicaciones de las dinámicas de gestión y disputa de redes. Quiebres y puntos de acuerdo con las tradiciones preexistentes. Definición de próximos pasos.

Bibliografía recomendada

La bibliografía recomendada no es indispensable. El nuevo marco teórico se fundamenta en desarrollos de diversos campos, por lo que se asume que en todos ellos será necesaria una introducción.

A medida que se desarrolle el curso, y a través del Google Classroom, se recomendará bibliografía específica de acuerdo a los diversos temas de interés.

Es recomendable, pero no indispensable, tener un mínimo acercamiento a la teoría marxista y a la teoría neoclásica.

El curso puede aprovecharse mucho si ya se tiene interés en alguna de las siguientes cuestiones:

  • Debates políticos actuales (aceleracionismo, capitalismo de plataformas, autonomismo, decrecionismo, movimientos de software y hardware libre, etc).
  • Teoría de modelado (sistemas complejos, cibernética, teoría general de sistemas, etc).
  • Economía y complejidad (teoría de juegos, teoría de grafos, economía artificial, modelos multiagentes).
  • La importancia de cambiar de sistema económico a uno más igualitario, evitando los problemas de las revoluciones del siglo XX.

Como introducciones previas al inicio del curso, recomendamos:

Sobre marxismo, ver:

  • Manifiesto comunista, de Marx y Engels.
  • Curso "Una introducción al capital de Karl Marx", en el canal de youtube del Partido Obrero.

Sobre economía de mercado:

  • Microeconomics, de Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld
  • Macro Economics, de Rudiger Dornbusch y Stanley Fisher

Sobre teoría de modelado:

  • Introduction to Cybernetics, de William Ross Ashby (especialmente la parte 1: mecanismos).
  • Curso "Introduction to complexity", en el canal de youtube de Complexity explorer.

Sobre sociedad, economía y complejidad, son muy recomendables:

  • Networks, Crowds and Markets, de David Easley y Jon Kleinberg.
  • The Evolution of Cooperation, de Robert Axelrod.
  • The Complexity of Cooperation, de Robert Axerlod.

Sobre debates políticos actuales:

Modalidad de cursada

El curso será virtual, quedará grabado y se publicarán las clases de manera libre y abierta.

Los encuentros se darán una vez por semana en un horario a confirmar. Y los materiales serán compartidos mediante Google Classroom.

El curso comenzará el mes de septiembre de 2022, probablemente la semana del lunes 20, y será dirigido por Juan Fernández Zaragoza.

Para inscribirse, y recibir más noticias, sólo hace falta llenar el formulario de inscripción.

filosofiadelfuturo.com

syghtware.com